jueves, 1 de septiembre de 2011

Acompañando el aprendizaje integral...



"La educación adecuada propone el despertar de la inteligencia, la promoción de una vida integrada, y sólo tal educación puede crear una cultura nueva y un mundo de paz; pero para que surja esta nueva educación debemos hacer un nuevo comienzo en una base totalmente diferente” Krishnamurti

Facilitar el aprendizaje y el cambio
 
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido a cómo aprender; el hombre que ha aprendido cómo adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido que ningún conocimiento es seguro, que solamente el proceso de buscar conocimiento proporciona bases para la seguridad”
Carl Rogers (1995)
La educación ha de proporcionar ciencia y conciencia, conocimiento de las cosas y actitud correcta ante ellas. No puede quedarse en la ciencia, sino que debe formar conciencias. La ciencia sin conciencia no genera seres libres ni responsables, que es el objetivo básico de la educación. Nos encontramos aquí con toda la problemática de la comunicación de masas. Los individuos reciben gran cantidad de información formal y no formal. Si no están bien formados, son fácilmente influenciables y pueden no distinguir lo que es bueno para el individuo y la especie de lo que no lo es.
La formación de la conciencia exige que el aprendizaje se vierta también hacia el interior. El auténtico aprendizaje educativo pide al sujeto su implicación total y la puesta en juego de toda su personalidad, tanto en su faceta intelectual como emocional y espiritual.
En el proceso educativo los jóvenes tienen que mostrar su curiosidad, enfocarse en sus intereses, despertarlos y cuidarlos; han de explorar cosas nuevas y reconocer que todo lo que les rodea se halla en proceso permanente de cambio y que su ejercicio profesional puede estar sometido también a cambios deseados  o no deseados; necesitan saber que su vida debe ser un aprendizaje continuo y que tiene que vivirla en proceso continuo de cambio.
La formación y actitud de padres y educadores es básica para que esto se consiga. El miedo al cambio se transmite muy fácilmente y con él no se facilita ni el aprendizaje ni el propio cambio. Frases como “esto no es para mí”, “yo ya no tengo edad”, “me da miedo meterme en esto” reflejan esa actitud de miedo ante el cambio.
La educación debe facilitar las experiencias personales y tener en cuenta las ideas y experiencias previas de los alumnos.
Todos los alumnos llevan a las aulas una serie de conocimientos, vivencias y valores muy personales e intransferibles. Los maestros y profesores no pueden dejarlos de lado y plantear sus clases como si fueran impartidas para un ”ciudadano-alumno medio o anónimo”. Los estudiantes tienen nombres y apellidos, su biografía personal y su propia existencia.
Los modernos pedagogos recomiendan, que antes de empezar a explicar un tema, se parta de las ideas previas que tienen los alumnos sobre él. Es preciso conocer el nivel de conocimientos que ellos poseen, para poder ajustar la enseñanza. De esta forma, el aprendizaje se convierte en algo significativo.
Raramente los educadores se interesan por “los sentimientos previos” de sus alumnos o por sus problemas afectivos, emocionales o familiares. Sólo cuando llegan los momentos de crisis, con conductas disruptivas o graves conflictos, comienzan a investigar y a buscar las causas.
“Las cosas son así porque las dice Fulano” no resuena en ellos, y comienzan a rechazar a temprana edad, el principio de autoridad. Desean adquirir el conocimiento de primera mano, sin condicionamientos previos. No podemos limitarnos a darles sólo conceptos o palabras, sino hacer que lleguen a una experiencia interior de ellas.
Difícilmente va a poder saber  un alumno lo que es la concentración  o la paz si no ha tenido experiencias de concentración o de paz. “Hablar de la  paz, no es lo mismo que sentir y vivir la paz”. Lo primero es intelectual, externo; lo segundo, emocional, espiritual, y llega a implicar a toda la personalidad.
“Los niños y jóvenes del tercer milenio- Guía Práctica para Padres y Educadores.” Editorial Sirio-
Carlos Espinosa Manso-Walter Maverino-Noemí Paymal

GRACIAS LILAH POR TU APORTE!!!!!!

VISITA DE NOEMI PAYMAL A NEUQUEN




Las fotos que envío fueron tomadas en el "compartir" con Jorge Amaolo, Amaki, y los niños que construyen día a día desde hace 6 años una escuela diferente, a orillas del Río Negro..más exactamente en Paso Córdoba, en General Roca..(ERAP)donde los lineamientos están basados en la multiculturalidad y amplitud pedagógica, didáctica, filosófica y de convergencia en "la naturaleza del aprendizaje". En ese momento-octubre de 2010-, compartimos con Noemí Paymal,quien fue invitada a dar una charla en la Escuela Infantil "Olita",en Neuquén,  a cargo de Nélida Mastrángelo, quien desde hace años intenta dar otro formato y visión a la comunidad educativa en la que está inserta.
Compartimos un día de actividades lúdicas, que son un eje interesante e importantísimo en el enfoque del aprendizaje integral.
MIL GRACIAS LILAH DE ESQUEL POR TU APORTE AL BLOG!!!!!!!!!!!!!!!!