viernes, 8 de junio de 2012

ENTREVISTA A MONICA VAZQUEZ

1-    Nombre y Apellido
Mónica Vazquez

2-    Actividad que realiza y donde:
Yoga para niños. En Bolsón. Padma Parvat y Lumina.

3-    Como son los niños de hoy?
Muy activos y muy espirituales, lo que a nosotros nos lleva tiempo encontrar, ellos lo viven como algo simple, están muy conectados.

4-    Como los acompañas en el proceso personal y social?
Desde el amor, el escuchar, reafirmar los valores y ayudando a que sean personas felices el día de mañana. Respetándose a ellos y a los demás.

5-    En que situaciones no sabes que hacer y como lo resolves?
Cuando no respetan, las consignas, cuando alguien habla, cuando no cumplen con su palabra; Lo resuelvo hablando, poniendo a ellos en el lugar del otro, explicando que no es bueno hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros y marcando los limites.
 6 – Como motivan a los niños a realizar las actividades que proponen?
Desde el juego, y escuchándolos, sabiendo así lo que quieren y les gusta hacer, para que sea algo placentero, no obligado. Conectar plenamente con el disfrute.
7-    Como ponen límites?

Con amor, pero con firmeza, manteniendo la palabra cuando se le dice algo.
Una nena un día quiso usar todos los elementos para yoga, y prometió ordenar, pero llegado el momento, dijo "que era un chiste que iba a ordenar, si me lo había creído". Ya era hora de irse, pero me mantuve firme en que ella debía respetar lo que dijo, y no se fue hasta que ordeno. Hable luego con la madre, y la nena también le conto a ella su versión, donde dijo la verdad, y la madre le pregunto si quería dejar de asistir a yoga ya que estaba con muchas actividades, y quizás estaba cansada. Ella dijo que Yoga no quería dejarlo, a pesar de que ese día se fue muy enojada. Creo que a veces los chicos buscan los límites y los necesitan: para su propio aprendizaje y evolución.

GRACIAS MONI!!!!!!!!

ENTREVISTA REALIZADA A GERMAN DOIN CAMPOS

•    Nombre y Apellido:
German Doin Campos

•    Actividad que realiza y donde:
Soy director del proyecto audiovisual "La Educación Prohibida", vivo en Buenos Aires, Argentina... pero el proyecto refiere a experiencias de toda hispanoamérica.

•    Como son los niños de hoy?
Personalmente, yo opino que los niños de hoy no son muy diferentes de los de ayer, creo que lo que los hace diferente es el momento en el que han nacido, en el cual no existe tanta limitación para que manifiesten sus potenciales, y hay cada vez más espacios con los que pueden interactuar. Por ejemplo, creo que no podrìamos hablar de "los niños de hoy" si no existiera internet.
Creo que cada vez más hay adultos más conscientes de que los niños traen consigo el poder de autorealizarse sin dirección del adulto, o con una educación minimamente invasiva... También hay cada vez más familias con estructuras diferentes, que no pueden atender a los niños como se hacía antes, y esa falta de atención puede transformarse en un espacio de libertad que antes no existía... y los hace diferentes... No se si esto es mejor o peor...

•    Como los acompañas en el proceso  de desarrollo personal y social?
Yo puedo hablar como observador, ya que todavìa no me ha tocado la oportunidad... Creo que una buena mirada es entender que los niños (y todos los seres vivos) necesitan amor y respeto; y actuar desde esa perspectiva. Entender a los niños como pares, nos ayuda a reflexionar si a nosotros nos gustaría que nos traten de la misma manera. Por ejemplo, si yo pretendo que un niño aprenda algo en particular y trato de dirigirlo para que lo haga, debo pensar si me gustaría que otro adulto me manipule de esa manera. Si estoy usando engaños o incentivos, tengo que pensar como me sentiría si me lo hacen a mi. Esa es una buena forma de ser consecuente con nuestra forma de pensar... sea cual fuere... Hay adultos que valoran su libertad y serán consecuentes con eso, hay otros que valoran el esfuerzo, y es lógico que sean consecuentes con eso... Los niños aprenden de nosotros y creo que es preferible ser uno mismo, liberarse a la posibilidad de aprender algo nuevo, ser conscientes de que nosotros tambièn podemos trasnformarnos, en lugar de adoptar una forma, modelo o comportamiento particular con todos los niños... Eso no haría más que estancarnos... y por ende, estaríamos trasmitiendo esa rigidez...

•    En que situaciones no sabes qué hacer y cómo lo resolves?
Creo que no hay mejor recurso que la conversación. Hablando de educación, cada vez que hay un problema, siempre es un problema de dos o más personas... Siempre alguien interviene porque hay un cruce, un choque de comportamientos, ideas, propuestas. Y eso solo puede solucionarse en comunidad... Es muy importante entender que la solución siempre será más sana para el aprendizaje de todos si arribamos a ella entre pares. Resolver un problema de forma autoritaria o manipulando la respuesta no nos sirve a nosotros, a los niños o a la comunidad... Por eso la educación democrática es tán importante, la mejor solución para resolver un problema es preguntar, discutir, debatir, intercambiar ideas, siempre desde el amor y el respeto...

•    Como motivan a los niños a realizar las actividades que proponen?
Todavía no trabajo en una experiencia educativa como para responder la pregunta.. Pero creo que un buen enfoque es entender que no tenemos que motivar a los niños. Motivar es darles un motivo, un motivo que ellos no tienen. A menos que el motivo sea propio, sea su interés, la motivación siempre es directiva. Una buena idea es que las actividades y propuestas estén disponibles... como en la vida diaria... Sabemos que hay una pizzería cerca de casa, no es necesario que el pizzero venga a motivarnos. Cuando tenemos ganas, vamos y comemos... La motivación es coherente con el modelo social que plantea la publicidad... donde adquirimos cosas que no queremos, para solucionar problemas que no tenemos... No hay mejor motivación que el interés propio... Generando un espacio enrriquecido de experiencias y posibilidades, los niños irán buscando lo que les interesa... y serán siempre responsables de su propio destino...

•    Como ponen  límites?
Muchas experiencias nos han respondido esta misma pregunta de formas diversas. Es interesante pensar que los limites no se ponen, sinó que están. Todos tenemos límites, no podemos volar, no podemos comprar todo lo que queremos, no podemos obligar a que otro se enamore de nosotros... Nadie nos puso esos limites, con el tiempo fuimos entendiendo que así es la vida... Entonces es conveniente que los niños experimenten los limites, y que nosotros estemos al tanto de que limites nos conviene permitirles experimentar y cuales no. Porque en esta relación, nosotros tenemos la responsabilidad (y tambien la necesidad) de protegerlos... Desde luego, cada vez que se acerca a un limite del cual necesitamos alejarlo para su seguridad, es importante que lo conversemos con ellos, que expliquemos ese limite... que lo probemos de a poco...  Es un tema muy interesante y sería lindo conversarlo en grupo para que surjan ejemplos reales... y diversidad de miradas...

•    Queres compartir alguna anécdota en particular referida a estos temas?
Cuando visité una escuela en Girona, España... me permitieron observar un grupo de niños de entre 9 y 12 años en una escuela Montessori. Allí los niños tienen la libertad de hacer lo que desean dentro del espacio, y pueden aprender de diferentes asignaturas... En este espacio habían aproximadamente 25 niños haciendo cosas diferentes, algunos solos y algunos en grupos.... Uno de los grupos estaba con un acompañante, pero el resto estaba solo. Yo estaba sentado cerca de unos niños que leían y dibujaban cosas... Uno de ellos estaba dibujando el cuerpo humano, copíandolo de un libro de texto y escribiendo los nombres de los huesos principales... Yo le pregunté que era lo que hacía y me respondió... Luego se me ocurrió preguntarle porqué lo hacía... Y el junto con los demás niños de la mesa, se detuvieron y me miraron... El niño dijo: ¡Porque quiero!... Preguntandose a así mismo porqué yo haría semejante pregunta...  Los niños había aprendido que las personas pueden hacer su voluntad, y ellos eran conscientes de eso... Desde ese momento, entendí que antes de empezar a pensar en educación tenía que confiar en la capacidad de los niños de seguir su voluntad y que esta los llevaría por buen camino... Confiar en los niños es elemental para considerarlos pares... Solo confiando podemos delegar... y esa confianza es la máxima expresión de respeto por el otro... y solo desde el respeto podemos transformar la educación...


Gracias a ustedes!!!!

Besos!!!!!!!!

Ger